La abstracción en el Río de la Plata : Su incidencia en el diseño argentino
Resumen
El comienzo de las manifestaciones de la abstracción en nuestro país puede ubicarse en la obra de Torres García en Uruguay y continúa con el grupo Arte Concreto Invención, el Grupo Madí, para luego instalarse con la revista nueva visión que tuvo en la figura de Tomás Maldonado a su principal ideólogo. Se puede considerar que el BKF marca el comienzo del diseño en Argentina por sus características, que lo vinculan a la Modernidad proyectual de los productos de diseño. Estos rasgos son: la participación de las corrientes estéticas del momento, resolución con la tecnología posible y una preocupación por las diversidades utilitarias. Estas modalidades se perciben en la continuidad que se manifiesta en las obras de las empresas de diseño Harpa, Six, CH y Stilka, y que llega hasta la instalación de la disciplina en las universidades argentinas.
Detalles Bibliográficos
| Tipo de documento: | Artículo |
|---|---|
| Editor: | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, |
| ISSN: | 0328-9796 |
| Materias: | SIN ESPECIFICAR |
| Palabras clave: | concretismo, BKF, diseño, cultura |
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| Estado: | Publicado |
| Modificado: | 03 Dic 2025 17:11 |
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