Consideraciones sobre las nociones de cultura, forma y mobiliario en Ignacio Pirovano
Resumen
A partir de detectar un modo peculiar de definir teóricamente el diseño de mobiliario en la concepción de Ignacio Pirovano, fundado en las ideas de cultura y de forma como elementos constitutivos y básicos de su formulación, se problematizan estas nociones asociadas a su autor, a fin de determinar su efecto en la configuración de sus mobiliarios. El recurso intelectual de Pirovano de considerar centrales dos nociones de procedencia diversa, pero explícitas y definidas, nos permite ensayar una explicación de su articulación que puede ser desarrollada desde sus propios términos y conceptos. Se busca comprender, indagando en documentos de su autoría, la dimensión, los alcances y las derivaciones de esta articulación sincrética pero profunda, y se procura evidenciar el impacto conceptual en algunos de sus resultados como expresión de las condiciones teóricas analizadas.
Detalles Bibliográficos
| Tipo de documento: | Artículo |
|---|---|
| Director(es) / Colaboradores: | SIN ESPECIFICAR |
| Editorial: | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, |
| ISSN: | 0328-9796 |
| Materias: | SIN ESPECIFICAR |
| Palabras clave: | Ignacio Pirovano, cultura nacional, idea de “forma”, historia del mueble, diseño industrial |
| Enlaces relacionados: | |
| Estado: | Publicado |
| Modificado: | 03 Dic 2025 17:11 |
Archivos
Enlace Externo
Ver versión original en: