La educación de arquitectura del paisaje en Argentina

Lucas Períes
SIN ESPECIFICAR
2022. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo". Vol. 52. Nº 2.

Resumen

Argentina se reconoce como territorio pionero de Latinoamérica en cuanto a cons­trucción de conocimiento, enseñanza y práctica paisajística. Los antecedentes formales se registran al inicio del Siglo XX, en el contexto de las ciencias agronómicas. Luego, sigue la arquitectura y urbanística, hasta la condición presente con multiplicidad de enfoques dis­ciplinares. Este devenir académico permite evolucionar la noción tradicional de paisajismo al campo de la “arquitectura del paisaje” —en correspondencia al contexto internacional de los países con más desarrollo en la materia—. El artículo presenta un estudio descriptivo y cuantitativo como testimonio sintético de los hechos, personas e instituciones que marcan hitos trascendentes en el transcurrir de esta historia. La tarea se realiza desde la exploración documental y la consulta a fuentes testimoniales. Se finaliza con el registro y la construcción del mapa de situación actual en los distintos niveles de formación universitaria.

Detalles Bibliográficos

Archivos

SIN ESPECIFICAR
ID del Registro: 289