Lógicas de interacción en interfaces gráficas de banca online (AMBA, 2021-2022)
Resumen
The passage from media societies to mediatized societies gave rise to a hypermedia system that modified people's relationship with a variety of institutions (Scolari, 2008; Verón, 2013; Carlón, 2020). Among them is the banking institution, whose online banking interface, or homebanking, is the object of this study.\nThis research focuses on the analysis of online banking interfaces in both their production and reception/recognition: on the one hand, the interaction contract proposed by two homebanking platforms (BBVA from the private sector, and Banco Provincia as a state bank), and on the other hand, the study of responses in interviews with users and the observation of the activated logics upon interacting with these interfaces.\nTo this end, this research's methodological design is based on an empirical study of interfaces as discourse and its reception, analyzed through the lens of a theoretical framework consisting of Verón's theory of social discourses (1998, 2013), Scolari's concept of interaction contract (2004, 2018), Verón's reading contract (1985), and with contributions from user experience design (Norman, 2013; Garrett, 2011).
El pasaje de sociedades mediáticas a sociedades mediatizadas dio lugar al surgimiento de un sistema hipermediático que modificó la relación de los individuos con las instituciones (Scolari, 2008; Veron, 2013; Carlón, 2020). Entre ellas, se encuentra la institución bancaria, cuya interfaz de banca online, o homebanking, constituye nuestro objeto de estudio.\nEsta investigación supone un acercamiento a las interfaces de banca online mediante el análisis, tanto en producción como en reconocimiento: por un lado, del contrato de interacción propuesto por dos homebanking (el del BBVA perteneciente a la banca privada, y el del Banco Provincia de gestión estatal) y, por el otro, del estudio de los discursos de informantes clave entrevistados y de la observación de las lógicas que las y los usuarios activan, efectivamente, al interactuar con dichas interfaces.\nPor este motivo, el diseño metodológico parte de un estudio empírico de la puesta en discurso, y se sustenta en un marco teórico conformado por la teoría de los discursos sociales de Verón (1998, 2013), el concepto de contrato de interacción de Scolari (2004, 2018) -basado en el contrato de lectura de Verón (1985)- y en los aportes del diseño de experiencia de usuario (Norman, 2013; Garrett, 2011).
Detalles Bibliográficos
| Tipo de documento: | Tesis |
|---|---|
| Nivel de Tesis: | Maestría |
| Director(es) / Colaboradores: | Dagatti, Mariano; Raimondo Anselmino, Natalia; Zelcer, Mariano; Maestri, Mariana y Arri, Francisco Hernando |
| Editorial: | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, |
| Institución: | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo,, FADU |
| ISSN: | 2021-2022 |
| Materias: | SIN ESPECIFICAR |
| Palabras clave: | Bancos privados, Bancos públicos, Comunicación, Diseño, Gestión de proyectos, Informática, Interactividad, Interfaces, Internet, Investigación, Mediatización, Semiótica, Sistemas, Sociedad, Tecnología, Usuarios |
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| Estado: | Publicado |
| Modificado: | 10 Dic 2025 14:14 |
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