Análisis de los discursos de la indumentaria sin género en Latinoamérica : un estudio de caso sobre las metodologías proyectuales aplicadas en el diseño de moda genderless por empresas de Argentina y Brasil (2010/2022)
Resumen
Modern western fashion is related to the need for differentiation between men's and women's clothing. Reflected by the spirit of the times, fashion segments gender roles and contextualizes bodies through the use of clothing artifacts. There are periods in which the differences between the ways of dressing of the feminine and masculine genders are enormous, on the other hand, in contemporary times, we observe that these differences diminished significantly. The purpose of this study is to present the theorization of the history of fashion and the social use of the body as a distinctive sign, guided by post-structuralist gender studies, which will make it possible to understand and contextualize the emergence of the phenomenon known as "genderless fashion". In addition, conducting the study of the fashion markets of Argentina and Brazil to identify brands operating in this segment, with the intention of disentangling information regarding the project methodology applied in the framework of the development of genderless fashion design, and, in the strategies used by these brands to market fashion products aimed at men and women simultaneously. Therefore, this research aims to analyze how the stylistic, technical, promotional and commercialization discourses of genderless fashion products are raised in Argentina and Brazil between the years 2010 and 2022.
La moda occidental moderna se relaciona por la necesidad de diferenciación entre las vestimentas de hombres y mujeres. Reflejada por el espíritu de la época, la moda segmenta los roles de género y contextualiza los cuerpos mediante el uso de artefactos indumentarios. Hay periodos en los que las diferencias entre las formas de vestir de los géneros femenino y masculino son enormes, por otro lado, en la contemporaneidad, observamos que estas diferencias disminuyeron de forma significativa. El propósito de este estudio es presentar la teorización de la historia de la moda y del uso social del cuerpo como un signo distintivo, orientado por los estudios de género posestructuralistas, que posibilitarán comprender y contextualizar el surgimiento del fenómeno conocido como "moda genderless". Además, realizar el estudio de los mercados de moda de Argentina y Brasil para identificar marcas actúan en este segmento, con la intención de desenredar informaciones a respecto de la metodología proyectual aplicada en el marco del desarrollo del diseño de moda genderless, y, en las estrategias empleadas por estas marcas para comercializar productos de moda destinados a hombres y mujeres simultáneamente. Por lo tanto, esta investigación pretende analizar cómo son planteados los discursos estilísticos, técnicos, de promoción y comercialización de productos de moda genderless en Argentina y Brasil entre los años 2010 hasta 2022.
Detalles Bibliográficos
| Tipo de documento: | Tesis |
|---|---|
| Nivel de Tesis: | Maestría |
| Director(es) / Colaboradores: | Zambrini, Laura; Fiorini, Verónica; Lucena, Daniela y Litvinoff, Ezequiel |
| Editorial: | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, |
| Institución: | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo,, FADU |
| ISSN: | 2010-2022 |
| Materias: | SIN ESPECIFICAR |
| Palabras clave: | Diseño, Genderless, Género, Moda, Metodología Proyectual, Design, Genderless, Gender, Fashion, Project Methodology, Comunicación, Diseño de indumentaria, Estrategias, Indumentaria, Investigación, Marcas, Producción de moda, Productos, Tecnología |
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| Estado: | Publicado |
| Modificado: | 10 Dic 2025 14:14 |
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