Diseño, ficción y cultura : reflexiones sobre el diseño ficción

Baroni, Marcelo Gustavo
SIN ESPECIFICAR
2023.

Resumen

This research deals with a Speculative Design's subfield called Design Fiction (Dunne and Raby, 2013), a practice that can create a coherent fictional universe where exists a designed prototype in order to create a discursive space (Lindley and Coulton, 2015). Also, this work intends to investigate the different aspects that distinguish Design Fiction as a result of the social recognition of the "culture of design" by a diverse group made up of designers and other cultural agents. Besides, the Design Fiction methods are compared with other perspectives that include First and Second Generation Design Methods, Design Thinking and Speculative Design. This theoretical framework is also complemented by other authors linked to film studies, including Pezzella (2005) his research on the image, the artificial and everyday life, and Monterde (2001) for his conception of the cinematographic, spectatorial device and his notion of diegesis to propose a critical analysis of the Design Fiction's "diegetic prototypes". Finally, the hypothesis that leads this work is that this discipline redefines the design methods, through disciplinary crossovers that allow it to combine notions from film studies thought narrative themes referring to techno-social conflict in the culture of design context.

Esta investigación se ocupa de un subcampo del Diseño Especulativo denominado Diseño Ficción (Dunne y Raby, 2013), una práctica capaz de crear un universo ficcional coherente en donde existe un prototipo diseñado, con la finalidad de concebir un espacio discursivo (Lindley y Coulton, 2015). Además, se propone indagar en los distintos aspectos que distinguen al Diseño Ficción, como un emergente del reconocimiento social de la "cultura del diseño" por parte de un colectivo diverso integrado por diseñadores y otros agentes culturales. Por otra parte, se compara la metodología del Diseño Ficción con otras perspectivas que incluyen los Métodos de Diseño de Primera y Segunda Generación, el Design Thinking y el Diseño Especulativo. Este encuadre teórico se complementa con otros autores vinculados a los estudios críticos de cine, entre ellos Pezzella (2005) por su investigación sobre la imagen, lo artificial y la cotidianidad y Monterde (2001) por su concepción del dispositivo cinematográfico, espectatorial y su noción de diégesis para proponer un análisis crítico de los "prototipos diegéticos" del Diseño Ficción. Finalmente, la hipótesis que guía este trabajo es que esta disciplina resignifica y reconstruye las maneras tradicionales de entender los métodos de diseño, mediante cruces disciplinares que le permiten incorporar nociones propias del pensamiento sobre cine con temáticas narrativas referidas al conflicto tecnosocial en el contexto de la cultura del diseño.

Detalles Bibliográficos

Archivos

SIN ESPECIFICAR
ID del Registro: 659