El tiempo en los desplazamientos a pie entre el hogar y los parques urbanos : estudio en tres barrios de la ciudad de Quito
Resumen
This study shows how much time people spend commuting to nearby green spaces. It was founded on a hypothesis that connects two variables: the amount of time spent on these trips and the urbanization processes that three neighborhoods in Quito, Ecuador, went through in their origins. GIS software was used to obtain travel time data, allowing for a high level of accuracy. The resulting figures show a significant difference between the neighborhood formed through a planned process and the other two neighborhoods formed through unplanned processes. The most representative figures correspond to displacements made by people with some mobility impairment, in this category for the "La Kennedy" neighborhood; no lot was found to be more than 8 minutes away, whereas 20% of the lots in the "Comité del Pueblo" neighborhood exceeded that figure. 74% of the lots in the "Buenos Aires" neighborhood were more than 8 minutes away; some were even 47 minutes away from the nearest park.\nDuring the implementation of this research, a methodological scheme was developed, which was useful not only for making a diagnosis of the situation but also for making recommendations on suitable locations for green space. It has great value as a new tool for urban planning because of the aforementioned and its adaptability to other types of displacements and territorial scales.
En esta investigación se estudia el tiempo en los desplazamientos hacia los espacios verdes de cercanía. Se partió de una hipótesis que relaciona dos variables: la cantidad de tiempo utilizado en dichos desplazamientos y los procesos de urbanización que atravesaron en sus orígenes tres barrios de la ciudad de Quito - Ecuador.\nPara obtener los datos sobre el tiempo en los desplazamientos, se empleó un software GIS, el cual permitió un nivel de precisión muy alto. Las cifras resultantes muestran una diferencia significativa entre el barrio que surgió de un proceso planificado y los otros dos barrios que se originaron de procesos irregulares. Las cifras más representativas corresponden a los desplazamientos realizados por personas con algún impedimento de movilidad, en esta categoría para el barrio "La Kennedy"; se encontró que ningún lote se ubicaba a más de 8 minutos, mientras que en el barrio "Comité del pueblo" el 20% de los lotes superaban esa cifra. En el barrio "Buenos Aires" el 74% de los lotes se encontraban a más de 8 minutos, incluso existían lotes a 47 minutos del parque más cercano.\nDurante el desarrollo de esta investigación se fue configurando un esquema metodológico, con el cual se logró efectuar un diagnóstico de la situación, pero, además, fue útil para realizar propuestas sobre ubicaciones idóneas del espacio verde. Por lo mencionado y debido a su adaptabilidad a otros tipos de desplazamientos y escalas territoriales, posee un gran valor como una nueva herramienta para la planificación urbana.
Detalles Bibliográficos
| Tipo de documento: | Tesis |
|---|---|
| Nivel de Tesis: | Maestría |
| Director(es) / Colaboradores: | Sandoval Vásquez, Juan Carlos; Vazquez Brust, Hector Antonio; Hermida Palacios, Carla; Krueger, Ralph y Troncoso Montégu, Margarita María |
| Editorial: | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, |
| Institución: | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo,, FADU |
| Materias: | SIN ESPECIFICAR |
| Palabras clave: | Tiempo, Desplazamientos, Espacios verdes, Barrios irregulares, Desigualdad urbana, Time, Displacements, Green spaces, Irregular neighborhoods, Urban inequality, Calidad de vida, Ciudades, Desarrollo sustentable, Espacio publico, Investigación, Movilidad urbana, Parques urbanos, Peatones, Planificación urbana, Urbanismo |
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| Estado: | Publicado |
| Modificado: | 10 Dic 2025 14:14 |
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