Contraimagen. Ensayo visual sobre el género en el arte

CAPELLA, Florencia
SIN ESPECIFICAR
2024. GADU: Género, Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Nº 001.

Resumen

No hay padres en el arte. En general hay muy pocas imágenes de paternidades. Cuando están, acompañan, no paternan. Supongo que esto se me puso en evidencia cuando comencé a pensar en el tema de la maternidad. Y los padres, ¿dónde están? Entonces comencé a buscarlos y decidí empezar por pinturas famosas, esas que aparecen en las historias del arte. Tomé este punto de partida por tres motivos. En primer lugar, no quería imágenes desconocidas o excepcionales. Al contrario, buscaba esas que están instauradas en el imaginario colectivo. A su vez, buscaba que fueran “imágenes oficiales”, legitimadas por las instituciones culturales. Y, por último, por un motivo personal: son las pinturas que me formaron, las que siempre admiré y amé. Tomé las historias del arte que tenía a mano, entre las cuales están los fascículos “Pinacoteca de los Genios”, que me marcaron en mi niñez y fueron mi primera aproximación al tema. Nada de paternidades… Bueno, tan sólo un par: Saturno comiéndose a los hijos y Abraham dispuesto a sacrificar a Isaac. No podía entender que no hubiera padres en la historia de la representación visual que no quisieran asesinar a sus hijxs. Por supuesto, madres y más madres se reproducen prolíficamente. Tuve la necesidad de dibujar esos mismos cuadros de madonnas e invertirlos, transformarlos todos en papás con bebas. Esto me gustó, se sintió bien, y seguí. Comenzaron a aflorar otros temas. Se llenó de hombres blancos ejerciendo tareas de servicio y cuidado. Mientras, ellas leían el diario, fumaban y bebían. Aparecieron mujeres guerreando o haciendo uso de la violencia. Y cientos de hombres vaporosos, sutiles, pudorosos.

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