Formar autores, formar productores : actores, tradiciones y discursos en la institucionalización del Diseño de Indumentaria FADU UBA (1988-2002)
Resumen
In Argentina Design of Clothing and Textile (DIyT) emerged for the first time as a university degree at the Faculty of Architecture, Design and Urbanism (FADU) of the University of Buenos Aires (UBA), at the end of 1988. After several months of work in commission, the study curriculum for the degree was drawn up and the Superior Council of the UBA approved it in December of that same year. From then on, the DIyT constituted a university discipline, in this case, in addition, a new design career. Its course began in March 1989, in the same Faculty where the careers of Architecture, Industrial Design, Graphic Design, Image and Sound Design (created at the same time as DIyT) and Landscape Design were taught.\nThe path that we will travel in this thesis investigates the institutionalization of the DIyT discipline (FADU UBA) as a historical product of the political, economic and cultural transformations of the 1980s, 1990s and early 2000s in Argentina. We will analyze the time between the aforementioned meeting of the Commission for the creation of the DIyT career in 1988 and the beginning of public recognition of the profession around 2002. At that time, some designers graduated from FADU UBA, acquired a leading role linked to the phenomenon of author?s design.\nFrom the point of view of university education, the period 1988-2002 encompasses the first decade of training in the design workshops of the recently inaugurated career. This aspect is central to us because it allows us to explain precisely how an activity, traditionally linked to trades such as dressmaker, tailor or creator of haute couture, is transformed into a profession. And this transformation also has the uniqueness that it happens historically through design. In other words, fashion production through DIyT acquires professional status when it is conceived as a project practice, when it is considered as a project. The profession arises from the institutional transformation that the incorporation of Design in the FADU UBA provokes, but unlike Industrial Design or Graphic Design, for example, it does not have a history of professional practice. In this sense, designing clothing would be a challenge in the DIyT FADU design workshops from the 90's.\nUnder the common sign of the project, inherited from the tradition of Architecture in all fields of design, the DIyT joins the arc of careers that aim to solve the problem of Living (Doberti, 2000; 2014). Thus, through design, innovations are produced in countless aspects of the material environment (Breyer, 2000; Blanco, 2005), including clothing. It should be noted that this change is joined by private universities and tertiary institutions, which have also offered training in Clothing Design since the 1990s. Vocational training in Argentina was a way of social advancement and public university education played a fundamental role in this regard. In the case of DIyT, the professional title officiated the transition from the couturier to the designer.
En Argentina Diseño de Indumentaria y Textil (DIyT) surge por primera vez como carrera universitaria en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a fines de 1988. Después de varios meses de trabajo en comisión, se elaboró la currícula de estudios de la carrera y el Consejo Superior de la UBA la aprobó en diciembre de ese mismo año. A partir de entonces, el DIyT constituyó una disciplina universitaria, en este caso, además, una nueva carrera de diseño. Su curso comenzó en marzo de 1989, en la misma Facultad donde se dictaban las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño de Imagen y Sonido (creada en el mismo momento que DIyT) y Diseño del Paisaje. \nEl camino que recorreremos en esta tesis, indaga sobre la institucionalización de la disciplina del DIyT (FADU UBA) como producto histórico de las transformaciones políticas, económicas y culturales de los años '80, '90 y primeros 2000 en Argentina. Analizaremos el tiempo comprendido entre la mencionada reunión de la Comisión de creación de la carrera de DIyT en 1988 y el inicio del reconocimiento público de la profesión hacia el año 2002. En ese momento, algunas diseñadoras y diseñadores graduados en FADU UBA, adquieren protagonismo vinculados al fenómeno del diseño de autor.\nDesde el punto de vista de la enseñanza universitaria, el período 1988-2002 engloba la primera década de formación en los talleres de diseño de la carrera recientemente inaugurada. Este aspecto resulta central para nosotros porque permite explicar precisamente, cómo se transforma una actividad, tradicionalmente vinculada a oficios como los de modista, sastre o creador de alta costura, en una profesión. Y esta transformación tiene además la singularidad de que sucede históricamente a través del diseño. Es decir, la producción de moda a través del DIyT adquiere estatuto profesional cuando es concebida como praxis proyectual, cuando se plantea como proyecto. La profesión surge de la transformación institucional que suscita la incorporación del Diseño en la FADU UBA, pero a diferencia de Diseño Industrial o Diseño Gráfico, por ejemplo, no cuenta con antecedentes de ejercicio profesional. En este sentido, proyectar indumentaria sería un desafío en los talleres de diseño del DIyT FADU a partir de los años '90.\nBajo el signo común del proyecto, heredado de la tradición de la Arquitectura en todos los campos del diseño, el DIyT se integra al arco de carreras que se proponen resolver la problemática del Habitar (Doberti, 2000; 2014). Así, por la vía del diseño se producen innovaciones en un sinnúmero de aspectos del entorno material (Breyer, 2000; Blanco, 2005) entre ellos la vestimenta. Cabe aclarar que a este cambio se suman las universidades privadas e instituciones terciarias, que también ofrecen desde la década de 1990, la formación en Diseño de Indumentaria. \nLa formación profesional en Argentina, resultó una vía de ascenso social y la educación pública universitaria desempeñó un rol fundamental al respecto. Para el caso del DIyT, el título profesional ofició el paso del/la modisto/a al de diseñador/a.
Detalles Bibliográficos
| Tipo de documento: | Tesis |
|---|---|
| Nivel de Tesis: | Doctorado |
| Director(es) / Colaboradores: | Devalle, Verónica; Fraenza, Fernando; Romano, Ana María y Zambrini, Laura |
| Editorial: | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, |
| Institución: | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo,, FADU |
| ISSN: | 1988-2002 |
| Materias: | SIN ESPECIFICAR |
| Palabras clave: | Diseño de indumentaria, Profesionalización, Discurso, Universidad, Cambio cultural, Clothing design, Professionalization, Discourse, Cultural change, University, Arte, Carreras, Críticas, Desarrollo, Diseño, Diseño textil, Educación publica, Enseñanza, Gestión, Historia, Identidad, Investigación, Mercado, Planificación, Practica profesional, Profesionales, Universidades |
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| Estado: | Publicado |
| Modificado: | 10 Dic 2025 14:15 |
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