Representación digital de la arquitectura y arquitectura de la representación digital

Martín Iglesias, Rodrigo A.
SIN ESPECIFICAR
2016.

Resumen

It is usually considered that the digital means of representation and production of the project give architects and designers the possibility to innovate and go beyond the limits of the discipline, thus giving them a power over forms previously unknown and practically within the reach of anyone. A promising panorama that generates a certain climate of expressive euphoria around digital practices, but that does not finish explaining how these innovations are possible or what the\noperational role played by the media is. While we do not deny that digital technologies have\nmade important contributions to project practices, this often leads to consequences that deserve\nattention and critical analysis. We are talking about the seduction of the tool by itself, succeeding in\nputting itself before architectural objectives, which provokes restrictions and inductions on design that go unnoticed by the neglected designer. Our research explores the ways in which these\ninfluences are generated and their consequent naturalization and aesthetization.

Se considera habitualmente que los medios digitales de representación y producción del proyecto dan a los arquitectos y diseñadores la posibilidad de innovar y traspasar los límites de la disciplina,\notorgándoles de esta manera un poder sobre las formas antes desconocido y prácticamente al alcance de cualquiera. Un panorama prometedor que genera cierto clima de euforia expresiva alrededor de las prácticas digitales, pero que no termina de explicar de qué forma son posibles estas innovaciones ni cuál es el rol operativo que cumplen los medios. Si bien no negamos que las tecnologías digitales han hecho importantes aportes a las prácticas proyectuales, sobre todo en el caso del diseño industrial, lo antedicho muchas veces conlleva consecuencias sobre las que merece prestar atención y realizar un análisis crítico. Nos referimos a la seducción de la herramienta por sí misma, logrando anteponerse a los objetivos arquitectónicos, que provoca restricciones e inducciones sobre el diseño que pasan desapercibidos al proyectista descuidado.\nNuestra investigación explora los modos en que se generan estas influencias y su consiguiente\nnaturalización y estetización.

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